DEFINICIONES


Unidades geoestadísticas

Formatos de archivos para descargar

Geoservicios


UNIDADES GEOESTADÍSTICAS

Un nomenclador, también conocido como “catálogo” o “gazetteer” es un catálogo de nombres ordenados alfabéticamente o una clasificación que contiene distintas categorías de información.

En este caso, nos referimos a un nomenclador geográfico de las vías de circulación, que individualiza nombres y códigos de cada eje de calle. El código de cada vía de circulación es único a nivel nacional y permite identificar las vías de circulación de todas las localidades y aglomerados incluidos en la base de datos geográfica del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Provincia

Este concepto comprende las jurisdicciones de primer orden en que se divide la República Argentina: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De acuerdo a la disposición INDEC N003/88, también se considera a las provincias y CABA como “división político-territorial” (DPT).

Las provincias se identifican con un código de dos dígitos. La numeración de dichos códigos comienza con el número 02, que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se incrementa con intervalos de cuatro números. Inicialmente, la numeración se correspondía con un orden alfabético y respetaba el nivel jerárquico de las unidades (Capital Federal, provincias y Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Actualmente, se mantiene la misma asignación de códigos por provincia, y esto hace que el ordenamiento no respete un criterio alfabético

Localidad censal

De acuerdo a un criterio físico, una localidad se define como “una porción de la superficie de la tierra caracterizada por la forma, cantidad, tamaño y proximidad entre sí de ciertos objetos físicos artificiales fijos (edificios) y por ciertas modificaciones artificiales del suelo (calles), necesarias para conectar aquellos entre sí”. Es decir, “la localidad se concibe como concentración espacial de edificios conectados entre sí por una red de calles” . Este es el criterio implícito en todos los censos argentinos, que se explicita a partir del Censo de 1991.

Las localidades se clasifican en simples o compuestas. Las localidades compuestas también reciben el nombre de aglomerado.

Localidad simple: se extiende íntegramente sobre una sola jurisdicción política, es decir que no está atravesada por ningún límite de departamento o partido, ni de gobierno local.

Las localidades compuestas intraprovinciales son aquellas que se extienden sobre el territorio de dos o más departamentos o partidos o aquellas que se extienden sobre más de un gobierno local dentro del mismo departamento.

Las localidades compuestas interprovinciales son aquellas que se extienden sobre el territorio de 2 o más provincias. A los efectos de esta definición se considera a la Capital de la República como si fuera una provincia.

Componente: porción de una localidad compuesta o aglomerado que se extiende sobre un solo departamento o partido, y sobre una sola área de gobierno local.

Vía de circulación

La codificación de calles realizada hasta el momento se basaba en la asignación de un código numérico según un criterio espacial. La nueva codificación alfanumérica permite construir un nomenclador único a nivel nacional basado en dos premisas: criterio alfabético y código concatenado Este código contiene las unidades jerárquicas superiores de cada unidad geográfica y posibilita la identificación unívoca de cada calle del país.

Para la codificación se aplicaron múltiples criterios:

Leído de izquierda a derecha, el código concatenado que identifica las vías de circulación está conformado por

Para cada localidad censal, la numeración de las vías de circulación que incluye comienza con el código 00005 y sigue con múltiplos de cinco. Esto permitirá, en un futuro, agregar registros de vías con sus códigos, para los nombres que se intercalen alfabéticamente.

Ejemplo:

La calle General Güemes, de la localidad Las Lomitas, del departamento Patiño, de la provincia de Formosa, tiene un código unívoco que la identifica: 3403510000320.

Ese código se compone de los siguientes códigos concatenados:

UNIDADCANT. DÍGITOSCÓDIGOEJEMPLO
PROVINCIA y CABA 234 Formosa
DEPARTAMENTO/PARTIDO 3 035 Patiño
LOCALIDAD CENSAL 3 100 Las Lomitas
VÍA DE CIRCULACIÓN 5 00320 General Güemes

Además de nombre y código, las vías de circulación se caracterizan según el ancho. Este atributo, denominado “tipo”, puede tomar los siguientes valores: autopista; ruta; avenida; calle; pasaje; otro (puede incluir objetos distintos a una vía de circulación, como líneas férreas, cursos de agua, límites de propiedad, etc.). Estos elementos reciben un código especial que comienza por 999.

FORMATOS DE ARCHIVOS DE DESCARGAS

CSV

Los archivos separados por comas (Comma-separated values) constituyen un formato abierto para representar datos alfanuméricos en forma de tablas. Los valores correspondientes a cada campo se presentan separados por un caracter determinado (coma o punto y coma). Los archivos CSV pueden ser desplegados como cualquier hoja de cálculo, y también son útiles como insumo para ingresar la información a una base de datos.

GeoJSON

Es un estándar abierto que almacena elementos geográficos, junto a sus atributos, usando la notación de objetos de JavaScript. Generalmente es utilizado como insumo para generar mapas ligeros en páginas web.

Shape

Es un formato propietario para el almacenamiento de datos geográficos, creado por la empresa ESRI, para ser utilizado por las aplicaciones desarrolladas por dicha compañía. Sin embargo se ha convertido en un estándar de hecho, ya que es admitido por, prácticamente, todas las aplicaciones para la gestión de datos geográficos. El formato shapefile requiere de cuatro archivos. Las geometrías se almacenan en un archivo con extensión SHP, los atributos alfanuméricos en un archivo DBF, y los elementos y registros de estos dos archivos son vinculados por un índice que reside en el archivo SHX. El archivo PRJ especifica el sistema de referencia al que se refieren las coordenadas que describen las geometrías de los elementos.

PNG

Es un formato abierto gráfico que permite una alta compresión así como una reproducción progresiva de imágenes con hasta 16,7 millones de colores. Se muestra correctamente en los navegadores.

GEOSERVICIOS

Los geoservicios son servicios web basados en estándares que permiten la publicación de información geográfica tanto en formato vectorial como raster.

Estos servicios, accesibles mediante un navegador de Internet, permiten visualizar, consultar o descargar información geográfica de acuerdo al estándar empleado.

El INDEC publica geoservicios siguiendo estándares OGC.

Para mayor información sobre geoservicios, puede consultar el glosario de IDERA

OGC

El OGC (Open Geospatial Consortium) es un consorcio internacional que define estándares abiertos e interoperables que facilitan el intercambio de información geográfica, de manera tal que cualquier software SIG la pueda manejar independientemente del fabricante. Los más extendidos por su uso son los estándares WMS y WFS.

Servicio WEB (en inglés, Web service)

Basado en la arquitectura cliente-servidor, es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares para intercambiar datos entre aplicaciones, en redes de ordenadores como Internet. Los servicios más comúnmente utilizados, relacionados con mapas, son:

Servicio de Mapas Web (WMS) (en inglés, Web Map Service): Servicio que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG (Raster), y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).La especificación “Web Map Service (WMS) Implementation Specification v1.3” del Open Geospatial Consortium, aprobada como ISO 19128 “Geographic Information – Web Map Server Interface” define las operaciones para obtener una descripción de los mapas ofrecidos por el servidor (GetCapabilities), obtener un mapa (GetMap) y consultar cierta información limitada sobre las entidades mostradas en el mapa (GetFeatureInfo).

Servicio de Vectores Web (WFS) (en inglés, Web Feature Service): es un estándar abierto que brinda la posibilidad de transferir vectores que representan elementos geográficos, junto a sus atributos. El formato que utiliza para transportar los datos es GML. El protocolo WFS se puede utilizar para desplegar vectores en una aplicación Web de mapas, como también para traer los vectores a un SIG de escritorio para trabajar con las geometrías y las tablas de atributos o realizar geoprocesos y acciones de mayor complejidad.

Metadatos

Son datos que describen otros datos. Es el conjunto de atributos necesarios para describir y documentar un recurso en particular (datos o servicios). Su fin principal es asegurar al usuario interesado en un recurso, la documentación mínima indispensable para juzgar al recurso: su confiabilidad práctica y alcance, su grado de actualización y las responsabilidades involucradas en su creación, entre otros atributos posibles.

INDEC - Argentina

Av. Presidente Julio A. Roca 609. P.B. C1067ABB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Centro Estadístico de Servicios: (54-11) 4349-9646/52
Conmutador: +54 11 4349-9200

CONTACTANOS

Av. Presidente Julio A. Roca 609
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Centro Estadístico de Servicios: (54-11) 4349-9646/52
Email: ces@indec.mecon.gov.ar